Blog

Como evitar robos en empresas

Al igual que los hogares, ningún negocio es inmune al robo. Almacenes particularmente grandes con una vigilancia precaria, productos valiosos mal resguardados, pymes demasiado confiadas con entradas y salidas difíciles de controlar y, por último, pero no menos importante, frecuentes cambios de personal junto con el paso por las instalaciones de muchas personas no pertenecientes a la empresa. Estos factores son claves e influyen de manera determinante en los robos y que generan un daño de miles de millones de euros en la economía.

Hay que tomar una serie de decisiones adecuadas en función de tu negocio, tenido en cuenta que hay robos externos, por parte de los clientes, y también internos, de los empleados.

DETECCIÓN DE INTRUSOS

Tu personal debe saber exactamente cómo reconocer a los ladrones para poder reaccionar de manera adecuada en caso de conductas sospechosas. Por ello, es muy importante la formación.

Los empleados vigilantes tienen un efecto disuasorio en las personas con malas intenciones. Pero… ¿cómo podemos reconocer a los clientes sospechosos? Al fin y al cabo, a ningún negocio le interesa asustar a los comprados honestos. Los principales signos que definen un ladrón son:

– Observan a los empleados de cerca

– Presentan un comportamiento inquieto

– Aparentemente no tienen un rumbo definido

– Mira con frecuencia las salidas, cámaras y espejos

– Chaquetas voluminosas y bolsillos abiertos

– No utilizan cestas, sino que los artículos lo llevan en la mano

– Grupos de personas cubriéndose entre sí para disfrazar el robo

Si algún empleado detecta este tipo de comportamiento, debe acercarse a él y mostrarle al ladrón que ha llamado la atención y está bajo observación.

EN LAS TIENDAS, MEJOR ESPACIOS ABIERTOS

Si el espacio es abierto y luminoso, los ladrones se sienten más vigilados. También ayuda a los empleados a la hora de vigilar a los clientes.

La instalación de espejos también se presenta como una medida disuasoria. Además, aquellos artículos especialmente sensibles al robo estarán mejor situado a la vista de las cajas registradoras. Si su valor es importante, se pueden guardar incluso en el mostrador o en armarios.

La videovigilancia por cámara representa uno de los medios más eficaces para prevenir robos en las empresas, ya sean establecimientos comerciales, industriales o compañías de oficinas y servicios. En este caso las imágenes se revisan a tiempo real por personal de seguridad y permiten identificar sospechosos. A su vez, se trata de una medida de seguridad activa ya que permite actuar de manera eficiente en el caso de producirse un raro.

INSTALACIÓN DE ALARMA

 

Los sistemas de alarmas son cada vez más sofisticados y eficaces. Permiten una monitorización constante de la actividad de la empresa. En caso de actividad sospechosa, desde la propia central de Alarmas se dará aviso inmediato a la policía.

CÓMO EVITAR LOS ROBOS CIBERNÉTICOS

La tecnología permite compartir datos con relativa facilidad. La información es poder y, precisamente, una de las principales amenazas a las que se enfrentan las empresas del sigo XXI tiene que ver con los robos cibernéticos.

Como medida preventiva, se debe encriptar toda información sensible y nunca los códigos de acceso o calves anotadas en papeles.

Ten precaución, controla hasta donde pueden acceder a tus documentos en la red corporativa y, sobre todo, no abras enlaces sospechosos en correos electrónicos que generen poca confianza.

Deja una respuesta