Me han robado, ¿qué hago ahora?
Que entren a robar en casa es una experiencia horrible que le puede pasar a cualquiera. Si eres víctima de un robo, es mejor dejar de un lado las emociones y concentrarse en encontrar cuáles han sido las pertenencias robadas y atrapar a los ladrones.
No seas un héroe, pero no te asustes
Si llegas a casa y te encuentras la puerta principal abierta o la cerradura rota, no deberías entrar deprisa. Después de todo, los ladrones pueden estar dentro. Si entras, estarás bloqueando su única ruta de escape, por lo que puedes poner en peligro tu vida y tu salud.
Evita tocar el timbre de la puerta o las manivelas ya que podrían tener las huellas dactilares de los ladrones. No te asustes. Llama a la policía y continúe vigilando la puerta principal desde una distancia segura (por ejemplo, las escaleras de un piso más arriba o detrás de la puerta de su vecino).
¡IMPORTANTE! No intentes detener a los criminales tú mismo. Lo único que tienes que hacer es recordar tantos detalles sobre ellos como sea posible para poder dar una descripción más tarde. Rostros, ropa, altura, figura, bolsos, modelo de vehículo, matrícula, etc. Estos detalles serán útiles en la investigación subsiguiente. De hecho, si puedes tomar una foto de los ladrones o de su vehículo sin ponerse en peligro, hágalo y envíala a la policía.
Cómo hablar con la policía
Todos los días, la policía registran decenas de robos y el tuyo es solo uno de ellos, por lo que no esperes que tu caso reciba toda la atención de la policía. Recuerda que en la etapa inicial de la investigación pueden perderse importantes testimonio e incluso evidencias.
Es de tu interés que todos los documentos procesales estén debidamente redactados. Asegúrate de que los agentes de policía están tomando nota de tus palabras, compruebe lo que están escribiendo en el registro y si sus datos de contacto están correctamente anotados. No firmes ningún documento a menos que apruebe su contenido por completo. Una vez firmado, pida una copia o sácale una foto.
Durante la preparación de la denuncia de robo, debes proporcionar a los agentes de policía la mayor cantidad de información posible. Una lista detallada de las pertenencias robadas, cualquier posible signo de preparación para el robo, declaraciones de testigos y grabaciones de vídeos de las cámaras de vigilancia aumentan las posibilidades de atrapar a los ladrones. Si los ladrones no son detenidos dentro de las 24 horas del robo, las posibilidades de atraparlos se reducen cada día que pasa.
Hay tres reglas principales para no ser una presa fácil
Tenga cuidado con la información que comparte. Las redes sociales es el mejor amigo del ladrón; la gente está ansiosa por compartir compras costosas, hablar sobre sus trabajos bien pagados y las fechas de sus vacaciones. No olvide que los criminales pueden seguir su rastro digital. No comparta sus datos personales, información sobre ingresos o rutina diaria en encuestas de marketing y redes sociales. Trate de no permitir que los mensajeros de entrega entren en su casa.
Hágase amigo de sus vecinos, ya que son la primera línea en defensa entre su propiedad y los ladrones. Al prepararse para un robo, los delincuentes pueden tocar su timbre durante las horas de trabajo, fingir ser mensajeros que buscan una dirección, distribuir facturas de servicios públicos falsas u ofrecer la instalación de puertas o ventanas, entre otras cosas. La vigilancia mutua entre vecinos puede ayudar a descubrir un robo en preparación e incluso a asustar a los ladrones algunas veces.
No escatimes en protección. Si estás comprando cosas valiosas para los ladrones, vale la pena gastar dinero en asegurarlas.
Esto no significa instalar la puerta, cerradura o sistema de alarma más costosos. La mejor solución no siempre es la costosa. Una cámara video portero, puertas y ventanas de buena calidad y un sistema de alarma conectado con una central receptora de alarma harán de tu casa un blanco difícil para los ladrones.
Recuerda:
1. No te asustes si descubres que han entrado en tu casa. Para una investigación efectiva, no debes dejar que sus emociones se impongan sobre su memoria y tensión.
2. No pases por alto ningún detalle cuando hables con la policía y siempre interésate en el curso de la investigación.
3. Conserva los documentos relacionados con sus electrodomésticos, antigüedades, joyas y otros artículos caros para demostrar su propiedad.
4. Tenga cuidado con la información que compartes en las redes sociales. No presumas de cuánto tienes y no se convierta en una presa fácil.
5. Hazte amigo de tus vecinos y estate atento. Se puede notar la preparación para el robo, estando atento a los que parecen sospechosos.
6. Rodéate de protección fiable. Cámaras de vigilancia falsas y adhesivos de seguridad falsos en las puertas e incluso un perro ofrecen solo protección ilusoria. Solo las ventanas a prueba de ladrones, cerraduras complejas, videovigilancia y un sistema de alarmas disuadirán a un ladrón.