¿Por qué los ladrones seleccionan tu propiedad?
A la hora de hablar de temas de seguridad para casas es normal mencionar la protección para lugares expuestos. En concreto, cuando estamos pensando en adquirir una nueva propiedad, nos interesa conocer cuáles son los criterios bajo los cuales los ladrones eligen una casa para robar.
Es normal que, si ya hemos sufrido un robo, comencemos a buscar entre los temas de seguridad para casas, razones por las que esto nos sucede a nosotros, especialmente si vemos que otras casa a nuestro alrededor no están siendo robadas con la misma frecuencia.
Si este es tu caso, estás en lo correcto al tratar de encontrar respuestas ya que existen algunos criterios que los ladrones siguen al buscar casas para robar. Como es lógico, buscan propiedades fáciles de robar.
Las viviendas “blanco fácil” en temas de seguridad para casas
Los ladrones saben que, en el momento de planear un robo, deben centrarse en lograr robar la mayor cantidad de objetos de valor que les sea posible pero, demás, hacerlo también sin ser vistos por terceros o la policía.
De esta manera, evitarán viviendas en las que fácilmente puedan ser vistos, las que están protegidas por seguridad adicional, o aquellas en las que normalmente hay demasiado movimiento de personas.
A su vez, prefieren viviendas vacías que tengan muy poca seguridad, donde puedan estar seguros que encontrarán objetos de valor y aquellas en las que el acceso sea más simple y sin complicaciones.
De manera que, si tu propiedad cuenta con poca seguridad, las puertas y ventanas se abren fácilmente, no están siendo vigiladas con seguridad, está un poco aislada o tus bienes y objetos de valor pueden verse fácilmente, probablemente esta sea la cusa por la que estás siendo blaco de los ladrones con mayor frecuencia.
Entre los temas de seguridad para casas, es necesario hablar acerca de algunos criterios, por los que se cree, los ladrones suelen seleccionar algunas casa antes que otras, inclusive el mismo conjunto residencial.
Los resultados han derivado de estudios ejecutados para aseguradoras privadas en el país y también con base en las estadísticas policiales. Estas son algunas de las características que reúnen las viviendas que son robadas con mayor frecuencia.
Ausencia de sistemas electrónicos de seguridad
Las aseguradoras privadas lograron determinar que la presencia de sistemas de seguridad con alamas de forma visible en las viviendas logra reducir hasta un 95% la posibilidad de que los ladrones ingresen en una propiedad.
Por ello, se logra colocar de forma visible los sensores de seguridad y, demás, la señalización de aviso, con la finalidad de que se conozca que la vivienda está sido protegida con seguridad. La efectividad se maximiza si el sistema está conectado a una central receptores de alarmas.
Balcones accesibles
Resulta obvio pero esta es una de las principales causas de robo en viviendas. Es muy sencillo para los ladrones treparse o escalar y acceder a los balcones, que por lo general están abiertos, porque los propietarios olvidan cerrarlos.
Lo ideal es que las viviendas con balcones sean protegidas con sistemas adicionales de seguridad electrónica. Además, muchos balcones que no están en uso pueden clausularse por seguridad.
Se evidencia la ausencia de personas
Cuando las casas están vacías y se nota con mucha facilidad (están oscuras o no hay sonidos) los ladrones saben que robar será mucho más sencillo y que no encontrarán oposición.
Algo similar ocurre en aquellas viviendas cuyos hábitos y horarios de los propietarios son altamente predecibles. La recomendación es variar los horarios e instalar sistemas de seguridad para proteger el lugar mientras está ausente.
Visibilidad al interior
Las casas con grandes ventanales o puertas de vidrio son más propensas a la visita de ladrones, inclusive si los vidrios son de seguridad.
Las viviendas en las que el interior, además llevan mucho más la atención considerando que pueden verse con facilidad los artículos de valor que están en el interior. En estos casos lo mejor es reforzar la seguridad siendo las recomendaciones de una campaña de seguridad.
Ventanas o puertas traseras dañadas o sin protección
Las ventanas que están dañadas, cuyos precintos de seguridad pueden violarse con facilidad, se convierten en puertas para ladrones. Facilitan el 100% la entrada a las casas y, además, permiten robar con mayor rapidez.
En estos casos, hay que reforzar la seguridad tradicional, asegurando las cerraduras y los precintos de seguridad de las ventanas y puertas.