Blog

Tips para evitar la ocupación

Frente al verano, la preocupación por la posible entrada de okupas en los hogares de la gente que pasa periodos fuera de casa ya sea por trabajo, vacaciones o segundas residencias es creciente.

La Guardia Civil distingue por su experiencia dos tipos de grupos organizados en el ámbito de la ocupación. Un primer grupo se dedica a proveer de casas ocupadas a terceros, a los que les cobra.

Este tipo de grupo tiene su variante en otro que se dedica a la mera ocupación hasta que el propietario, particular o banco les pague un rescate por la vivienda. Otro segundo colectivo organizado cobra, según ha detectado el instituto armado, por asesorar a otras personas somo cómo ocupar viviendas, qué hacer para evitar ser desalojados y alargar el proceso judicial lo máximo posible para gozar de un hogar incluso durante años. Para la Guardia Civil, en ambos casos la intención es delictiva y criminal.

ALARMAS, ALARMAS Y ALARMAS

Si los okupas consiguen acceder a nuestra casa, aún estamos a tiempo de actuar si disponemos de dos elementos de vigilancia que nos alerten de su presencia. Si llamamos a la policía y podemos probar que la ocupación de nuestro hogar se ha producido en menos de 48 horas, podemos conseguir su desalojo inmediato mediante orden judicial.

Instala una alarma

Una alarma es el instrumento más eficaz para detectar la entrada de intrusos en tu hogar. Si decides contratarla a través de TYS Seguridad, no deberás preocuparte por nada ya que nuestra alarma cuenta con servicio de centralita y nos encargaremos de comprobar si, al saltar la alarma, se trata de una falsa alarma o de una violación de la propiedad privada, así como de avisarte a ti y a la policía.

Instala cámaras de seguridad

La mejor manera de saber el estado real de tu casa al instante es a partir de su visualización en directo a través de tu móvil u ordenador portátil.

En la actualidad existen numerosas cámaras que ofrecen dicha posibilidad con alta calidad de imagen, visión nocturna, aviso de detección de movimientos, etc.

Las cámaras de seguridad son un complemento perfecto para el sistema de alarma. Ante cualquier posible intruso, la alarma te avisa y, desde el móvil, puedes ver en todo momento qué está pasando en tu hogar o negocio.

En el caso de adquirir una cámara, no tan solo podrás utilizarla para la seguridad de tu casa, también la puedes aprovechar para darla otros usos como control de niños pequeños y mascotas.

Instala un videoportero con control desde el móvil

En TYS Seguridad disponemos de un sistema de videoportero conectado al teléfono móvil mediante en cuál, siempre que alguien toca al timbre, recibirás una llamada al teléfono móvil y puedes contestar desde cualquier lugar. De esta manera, parecerá que siempre hay alguien en casa y será más difícil que ocupen tu hogar.

EVITA LA ENTRADA DE OCUPAS MEDIANTE MEDIDAS DE SEGURIDAD

Instalación de rejas

Si vives en un bajo y quizás en un primero con no mucha altura, puede ser muy conveniente la instalación de rejas en las ventanas. Evitarás la entrada de cualquier okupa.

Fijación de las persianas

Si tienes persianas y vives en un bajo, es muy importante que las fijes con un seguro de fijación. De este modo quedarán totalmente inmóviles y nadie desde el exterior las podrá levantar.

Instala cerraduras de calidad

La puerta principal de entrada de las viviendas sigue siendo el lugar fundamental a través del cual se cuelan ladrones y okupas. Por ello trata de tener una buena cerradura en tu puerta. Según estadísticas el 80% de los hogares de España tienen cerraduras obsoletas de muy fácil apertura para los intrusos, así que si tu cerradura es vieja, no dudes en cambiarla. Hoy en día en el mercado hay cerraduras electrónicas que ofrecen una gran seguridad y con múltiples funcionalidades: bloqueo y apertura desde el móvil, edición de contraseñas temporales para invitados, alertas, etc.

No dejes llave de emergencia en lugar próximo a casa

Aunque vivas sólo, es recomendable dejar una llave de emergencia fuera de casa en algún lugar escondido como debajo de una maceta o del felpudo. Siempre es mejor dar una copia a alguien de confianza.

SIMULA QUE ESTÁS EN CASA

No digas nada a nadie que no sea de confianza que te vas de casa por una temporada

Para empezar, es básico que nadie que no sea de tu entorno más cercano sepa que te vas a ir de casa durante una temporada. Hay que tener mucho cuidado con ir pregonando por las redes sociales nuestros planes de viajes. Cualquier persona puede darse cuenta y aprovecharse de la situación.

Iluminación interior programable

A partir de la instalación de enchufes programable, es muy fácil hoy en día iluminar el interior de tu casa para que parezca que está ocupada. Estos enchufes no son muy caros y pueden conectarse a Internet para poder se controlados y programados desde tu móvil.

Con nuestro control remoto incluido en el sistema de alarmas puedes encender y apagar las luces, manualmente en remoto o porgramado.

No tengas el buzón vacío

Normalmente, el correo se recoge de inmediato, de modo que un buzón lleno de cartas significa que la vivienda está vacía. Si pasa mucho tiempo fuera de casa, sería importante que solicitaras el servicio de mensajería Online de todas tus correspondencias o, al menos, que algún vecino o conocido te fuera vaciando el buzón regularmente. En el caso de que no pases mucho tiempo fuera, bastará con vaciar el buzón antes de irte.

Deja una respuesta